Mi lista de blogs

lunes, 11 de enero de 2010


Resumen : El Espíritu Eterno
Marina, la protagonista, es una muchacha que vive en un pueblo de Málaga con sus padres, en una situación económica desahogada con varias propiedades. Con la llegada de la Guerra Civil española sus padres mueren y esta se ve obligada a exiliarse a París con su amiga Deray. Las propiedades que tenían los padres de Marina en España, son expropiadas por el gobierno del bando vencedor, si se puede decir que en una guerra hay vencedores, en este caso el bando falangista con Franco al frente.
Una vez instalada en Francia, Marina intenta seguir con su vida aunque nunca olvida su Málaga natal y sus ansias de volver algún día a aquel lugar del nunca debería de haber huido. Marina intenta refugiarse de sus preocupaciones con su amiga Deray, pasando largas veladas contándole historias de bandoleros o de lo que sugiera. Una de las pasiones de Marina es el piano, el cual lo toca por devoción y no por trabajo, ya que considera que cuando este se convierta en un oficio dejará de ser su gran pasión.
Durante toda la obra Marina vuelve a su infancia recordando escenas en Málaga con sus padres, abuelos o rememorando encuentros con sus amigos Pablo Picasso, Manuel de Falla, Federico García Lorca...
Cuando cree haber encontrado la estabilidad en un país ajeno, su vida sufre un vuelco con un encuentro que cambiará por siempre su vida. Este encuentro se produce con el señor Kennen, oficial alemán que se encuentra de oficios militares en París. Este comienza a obsesionarse con ella y anhela saber todo lo que le rodea a su tan ansiado premio. Para ello cuenta con la ayuda de su fiel servidor Françoise, que a su vez está enamorado de él. Un día habiendo perdido el delirio, Kennen, después de una fiesta en casa de Deray, irrumpe en casa de Marina, que se encontraba dándose un baño, la fuerza a mantener relaciones sexuales con él. En este momento empieza el calvario para Marina. Está es reclutada en la casa del oficial nazi del que se escapa en varias ocasiones. Al darse cuenta la malagueña de que las intenciones del alemán no es otra que la de ayudarle y alejarle de Keitel, enemigo de Kennen que hará cualquier artimaña para destruirle, acepta su invitación su ofrecimiento de ayudarla y vuelve a la casa de Kennen, esta vez por voluntad propia.
Mientras tanto suceden varias muertes, como la de su amiga Deray mientras ella daba un concierto o el hijo de ésta debido a una enfermedad repentina. Además de estas muertes Marina sufre alucinaciones tal vez, en la que habla con su madre y su padre, creyendo en que estos no murieron.
Volviendo a la trama con Kennen, una vez entablada una relación con este, va cambiando su pensamiento sobre él y la repulsiones que este le hacían sentir, y esos sentimientos negativos van dando paso al amor. El oficial, hace participe a Marina de unas investigaciones que está llevando a cabo, pidiendo la ayuda de ésta. Estas investigaciones están basadas en unos manuscritos encontrados sobre el Génesis, la batalla de las Navas de Tolosa, de Leonardo Da Vinci y la condesa de Báthory. Esto manuscritos tienen en común la muerte: Lilith. Ésta se trataría de la primera mujer y no como se viene diciendo Eva. Ésta última sería una impostora y le habría usurpado el puesto a la primera una vez que por voluntad propia, decidió marcharse del paraíso por no querer estar bajo la voluntad de Dios. Mientras se va resolviendo este enigma, a Kennen le culpan de deslealtad a führer. Debido a este inconveniente Marina y el oficial se ven envueltos en una huida en el cual Kennen cae enfermo y del que no tiene escapatoria ya que la enfermedad que le ha atacado no tiene vuelta atrás por su tardía búsqueda de remedio. Cuando Kennen ve la muerte de cerca se da cuenta de la semejanza de Marina y Lilith y le hace participe a la primera que ella es la misma que la segunda, que Marina es Lilith. Al escuchar estas palabras Marina no quiere creerlo, a pesar de darse cuenta de las similitudes que hay entre las dos, como el color del pelo, en que toda las personas que rodean Marina terminan por desaparecer o el sobrenombre con el que es apodada: El Espíritu Eterno y hace caso omiso de las palabras de su amado. Pero Kennen finalmente muere y es cuando Marina se da cuenta de lo cierto que había en sus palabras. Con la muerte de Kennen, Marina vuelve a Málaga. Una vez allí, se reencuentra con todos sus antepasados, sus padres, abuelos, su amigo de la infancia, Deray por supuesto de Kennen, pero no es real es una de sus imaginaciones ¿ o tal vez no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario